Fallas Valencianas, ayer y hoy.

Por: Juli Puricelli y Paola Perez

Esta tarde se realizó una exposición sobre los 60 años de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata en una carpa armada al lado de la barraca valenciana, ambas ubicadas en la Plaza Colon de nuestra ciudad.

P1010549

Dialogamos con Maria Sofia Ferrer de Scaramuzzino, hija de Emilio y Carmen Ferrer, socios fundadores de la institucional.

ParaleloPi: Contanos de que se trata la exposición

Maria Sofia: Es una pequeña reseña de los 60 años de la Unión Regional Valenciana desde año 1954 que se hizo la primer falla en la cancha de River, están las falleras, los concursos de paellas, están todas las exposiciones de todas las fallas que se han ido haciendo año tras año y con esto quisimos mostrarle a Mar del Plata, un poco de la historia de la Union Regional Valenciana, de nuestras Fallas.

PP: De que se tratan las Fallas Valencianas?

MS: Las Fallas son una sátira, todas las cosas malas que se ven en cada lugar y después se quema, se purifica todo con el fuego.

PP: Que día se festejan las Fallas en Valencia?

Maria Sofia Ferrer de Scaramuzzino

Maria Sofia Ferrer de Scaramuzzino

MS: En Valencia es el 19 de Marzo porque es en homenaje a San Jose, patrono de los carpinteros.

PP: Sobre los ricos buñuelos valencianos, que tanto les llama la atención a marplatenses y turistas, cuál es su historia?

MS: Es una tradición que para Fallas se hacen los buñuelos valencianos con zapallos y se venden en valencia durante la época de Fallas únicamente. La receta es secreta y se pasa de generación en generación, ademas de como se hacen.

PP: De que se trata la Falla este año?

MS: La Falla de este año es un recordatorio de los 60 años de la institución, en la cual hay una valenciana y un gaucho, y están las escenas de la mar del plata de hace 60 años y de la actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cronograma para el resto de las festividades

MARTES 25, MIERCOLES 26 Y JUEVES 27:

6ª Edición de la Falla Valenciana en los Barrios de la ciudad.
Desde las 19:30 hs., en los Barrios Estrada, Cerrito-San Salvador y Santa Rita, se llevaran a cabo espectáculos artísticos a cargo de la guardia nacional del Mar, el conjunto de baile valenciano y artistas de la ciudad. Se repartirán buñuelos para el público asistente y se culminara con fuegos artificiales y la crema de una mini falla en cada barrio.

SABADO 29:

10:30 hs. Visita al Sr. Intendente Municipal y entrega de pergamino acreditándolo como Fallero Mayor de la 60ª Falla Valenciana Marplatense (en el Palacio Municipal). 
12:00 hs. Misa y Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados Patrona del Reino de Valencia, a celebrarse en la Iglesia Catedral de la ciudad de Mar del Plata. 
13:30 hs. Gran Paella de Confraternidad (en el Centro de Castilla y León).
A partir de las 18:30 hs. se dará comienzo a los siguientes actos culmines de festejos en el escenario que se montará en Plaza Colon (calles Tucumán y Colon): Actuación de la Banda Municipal y de Artistas Locales. Presentación de JAIRO. Recepción de Autoridades. Entonación de los Himnos Argentino, Español y Valenciano. Show de Fuegos Artificiales.Crema del Monumento Fallero.

2 comentarios en “Fallas Valencianas, ayer y hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s